miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Trayectoria de los Ladrileros

Mayo 2000

Un grupo de productores del paraje Picada de Mora plantean al Intendente electo, la necesidad de apoyo para la organización de grupos empresariales o cooperativos para mejorar la comercialización del producto.

Los productores existentes en ese momento eran 18, generando 72 puestos de trabajo y con una producción de 407.000 mil ladrillos al mes.

Ese mes fueron convocados todos los ladrilleros del departamento, a una reunión en el local de ACIR, con representantes a nivel nacional y departamental, en donde por parte de los ladrilleros se dio conocimiento de todas las dificultades del sector.

En la ocasión , se nombró a tres representantes de los productores (uno por zona) , los señores Romeo Balostro, Luis Oliva y Alejo Holfman.

Luego comienzan a llevarse a cabo reuniones con dichos representantes, el Director General de Promoción y Desarrollo y la Corporación Nacional para el Desarrollo asesorando a los productores en su formación empresarial.

Fue necesario la unificación de dimensiones del producto para la oferta en mayor escala.
Hoy las medidas están unificadas en un 90 % de los productores.

Año 2001

El día 17 de mayo, la Dirección General de Promoción y Desarrollo invita a una reunión con el asesor de Fundasol, Cr. Antonio Bianchimano, quien disertó sobre temas como:

¿ Qué son, qué hacen y cómo funcionan los núcleos empresariales?

En el mes de junio, mediante gestión del delegado de la zona de Picada de Mora ante la Dirección General de Promoción y Desarrollo, se realizan trabajos de movimientos de tierra con equipos de Plan Granjero Municipal.

Año 2002 - 2003

La mayoría de los productores del departamento son afectados por la crisis que atravesó el país, abandonando la actividad e incorporándose al área forestal y otros.

Año 2004

Se gestiona ante la IMR, el apoyo para incentivar la producción generando mano de obra, siendo atendidos los productores con más carencias, realizándose limpieza de tajamares, acarreo de tierra y ampliaciones de canchas de trabajo.

Año 2005 - 2006

Se implementa un Fondo Rotatorio y se contrata al Sr. Alejo Holfman para orientar y coordinar tareas con los productores del departamento.

Se financian, en principio, 17 solicitudes de créditos, realizándose inspecciones de viabilidad a los aspirantes y un posterior seguimiento.

También se efectuó un relevamiento en todo el Departamento , arrojando el siguiente resultado:
total de productores= 109
total puestos trabajos = 290
producción mensual = 1:327.500 ladrillos.

Realización de contratos de compra de ladrillos posibilitando al productor el canje por deuda de tributos municipales.

Apoyo para concurrir a mesas de trabajo a nivel Nacional que se vienen realizando en el marco del proyecto de extensión Universitaria.

Los días 12 y 13 de noviembre de 2005, se realiza en la ciudad de Rivera el IV Congreso Nacional de ladrilleros, el 6° encuentro y 3ra. Feria Nacional del ladrillo. Participaron los departamentos de Artigas, Salto, Soriano, Canelones, Florida, Flores, Tacuarembó, Durazno y San Jose.