miércoles, 14 de noviembre de 2007

Participación del Coordinador Sr. Alejo Holfman

06/07/06 - 1ra Mesa de trabajo - en Facultad de Ciencias Sociales.

El proyecto de extensión Universitaria para alcanzar sus objetivos, solicita el apoyo por parte de las Intendencias al sector para mejorar producción, condiciones laborales, comercialización, lograr la incersión del sector a la seguridad social, concreción de un informe de calidad dado por la Facultad de Arquitectura y elaboración de un relevamiento a nivel nacional.

18/08/06 - 3ra. Mesa Nacional Coordinadora de ladrilleros en la ciudad de Durazno.

Se firma una solicitud al Ministro de Educación y Cultura para que se proclame el día 17 de noviembre como el "Día Nacional del ladrillero y ladrillera" y declarar de interés nacional el Sector. Son dos planteos para ser llevados a la UNESCO puesto que en otras partes del mundo también existen trabajadores artesanales del barro.
Se formó un consejo nacional de ladrillero, siendo delegados por el Departamento de Rivera, los señores Romeo Balostro y Jesús Rodríguez.

30/08/06 - 2da. Mesa de trabajo - Facultad de Ciencias - Mdeo.
En la oportunidad se hace entrega del documento con el resultado del censo realizado en el departamento de Rivera. Participaron integrantes de las Intendencias de Durazno, Paysandu, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José poniendo a punto sus trabajos con el sector.

18/10/06 - 3ra. Mesa de trabajo - Facultad de Ciencias - Montevideo

Se trabaja en la elaboración de un documento que permita orientar al Consejo Nacional de ladrilleros a seguir fortalecidos frente a la culminación del proyecto de extensión, donde se deberá elegir una comisión Nacional para seguir trabajando sin el apoyo universitario.

17 y 18/11/06 -V Congreso Nacional de ladrilleros en Salto.- 7° encuentro Nacional y a la 4ta. Feria Nacional.
Participan los productores del Departamento, Romeo Balostro y Lobergildo Valdez.
El movimiento Nacional de Ladrilleros busca el apoyo de las Intendencias para el sector ante el retiro del proyecto universitario y se define una agenda de trabajo con las Intendencias presentes (Salto, Durazno, Colonia, Paysandú, San José, Treinta y Tres, Soriano, Florida, Junta Local de Paso de los Toros y Rivera.
Se conmemora el primer día Nacional del Ladrillero y Ladrillera recibiendo un saludo desde el Ministerio de Educacion y Cultura.
La Facultad de Arquitectura hace entrega de seis informes de calidad de los cuales cinco le
corresponden a productores del Departamento de Rivera.
En la 4ta. Feria, la Intendencia de Rivera expone, donde la mejor muestra en ladrillo de campo le correspondió al productor Jesús Rodríguez y en dos modalidades de ladrillo para revestimiento, al Sr. Romeo Balostro.

Los representantes de las Intendencias presentes, elaboran y firman una solicitud a los
efectos de que el Movimiento Nacional de Ladrilleros sea recibido por el Congreso Nacional de Intendentes.

Participación en el ejercicio 2007

28/02/07 - 1ra. Mesa de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales .- Montevideo
Continuación de trabajos con la Universidad por dos meses más.
Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación y Cultura declara de interés nacional y cultural la producción del ladrillo artesanal, se presenta la moción por parte del representante por Rivera de la posible viabilidad de contemplar dentro de programas nacionales de gobierno la adjudicación de canastas de herramientas a aquellos productores más carenciados.

29/03/07 - 1er. Encuentro Nacional de ladrilleros y 2da. Mesa Nac. de Proyecto de extensión Universiaria en la ciudad de Treinta y Tres.

En la oportunidad se procede a la elección del Consejo Directivo del Movimiento Nacional de ladrilleros, se definieron los siguientes cargos a través del voto secreto : Presidente: Eduardo Romero, Secretario Gral.: Romeo Balostro, Tesorero: Hugo Echevarne.
Se deja la moción de que la 3ra. Mesa Nacional sea en el departamento deFlorida y con la posibilidad de que se inaugure el monumento al Ladrillero en la zona de La Macana del mencionado Departamento.

31/05/07 - Los señores Presidente y Secretario del Movimiento Nacional de Ladrilleros, Eduardo Romero y Romeo Balostro respectivamente, firman y hacen entrega de una nota al Sr. Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La misma va en busca, no solamente de una mejor comercialización del producto sino también demostrando la superación en la calidad luego de ensayos comprobados por excelentes arquitectos, también solicitan un ordenamiento territorial hacia la construcción de centros poblados que puedan convivir armonicamente con el crecimiento poblacional y el desarrollo productivo de las industrias, ubidando al sector en zonas no inundables, buscando hacer del lugar una unidad productiva, habitacional, recreativa y apuntando a rubros complementarios como forma de mitigar las épocas de baja producción .

28 y 29/06/07 - 2da. Mesa Nacional del Movimiento Nacional de ladrilleros - Ciudad de Colonia.

Participaron los departamentos de Rivera, Paysandú, Salto, Durazno, Florida y Colonia.
Se destacaron las características de los productores en los diferentes depatamentos, situación respecto a la productividad, venta e inserción social. En el departamento la característica es una experiencia con fuerte rol profesional.
Reflexiones sobre el sector: necesidades de compromiso, herramientas, aportes técnicos, necesidades de adaptación, nuevas realidades (trabajo, diferentes miradas y formas de pensar), diversidad de experiencias con las cavas y su destino ( la forma de revertir la situación, utilizando materias orgánicas para que vuelvan a ser productivas.), reforma tributaria y su afección al sector.
Entre otros temas, lo referente a la seguridad social (monotributo), la participación de la mujer ( su integración social, la valoración de su rol en el proceso productivo, apoyo a sus propios proyectos y con sus hijos)
Se destaca las negociaciones realizadas con cinco delegados de FUCVAM, donde en la oportunidad frente a las muestras expuestas, se concluye que la del departamento de Rivera presenta todas las exigencias( dimensiones, color, textura ) haciendo que de las compras de todo el país, el 35% corresponda al departamento de Rivera, mientras que el 65% restante quedaría distribuído enre los demás departamentos.

24/07/07 - Reunión con ladrilleros del departamento con la presencia del presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros.

En la sala de conferencias del tercer piso del Edificio cumunal, se hace entrega de informes de calidad expedido por la Facultad de Arquitectura a los cinco productores del Departamento. Los señores, Vilmar Pereira, Juan Cuña Gómez, Daniel Alvez Ustria, Joaquín Esquivo y Daniel Cuña.

06/08/07 - Reunión con productores de la zona en las localidades de Minas de Corrales y Pueblo Las Flores.

Se informa sobre la reforma tributaria (derechos y obligaciones de los productores para su
inserción a la seguridad social. )

10/08/07 - Reunión Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo.
Junto a representantes de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias
Sociales, se trató el tema referente a la confección de un catálogo de ladrillos, sobre su importancia para la divulgación del producto y su distribución en la Facultad de arquitectura,
Asociación de arquitectos , empresas constructoras, barracas del país y otros.

15/09/07 - 3ra. Mesa Nacional de ladrilleros en la ciudad de Florida - paraje La Macana .

Participaron representantes de los Departamentos de Colonia, Florida, Salto, Durazno, Treinta y Tres, Rivera, Juntas Locales de Nueva Elvecia, Rosario, Juan Lacaze y Paso de Los Toros. Entre los temas tratados, se destaca la lectura del contrato firmado entre el Movimiento Nacional de Ladrilleros y F.U.C.V.A.M.
Se puntualizó el protagonismo de la mujer en el sector. Se presentó la propuesta para la confección de la bandera del Movimiento Nacional de Ladrilleros en el próximo congreso a realizarse en el mes de noviembre Ladrilleros del Departamento de Durazno fundarán el Club Social y Deportivo Ladrilleros. El próximo Congreso Nacional se realizará en ll Departamento de Durazno previa confirmación del Intendente , en caso negativo se realizará en el Departamento de Rivera. Queda luego confirmado la realización del VI Congreso Nacional de Ladrilleros en el Departamento de Rivera, los días 24 y 25 de noviembre de 2007.

Desde el día 10/04/07 a la fecha se distribuye donación de aserrín por parte de la firma URUFOR en coordinación con la Intendencia a productores de acuerdo al siguiente detalle:

132 cargas de camión para 124 productores.

Esta materia prima es utilizada para la producción de aproximadamente 1:410.000 ladrillos , la empresa realizó un recorrido de 2.151 Km.